¿Qué es la personalización en masa?

En la personalización en masa los objetos de producción industrial se modifican para satisfacer las necesidades de un cliente determinado. La moderna tecnología informática permite fabricar los componentes básicos de un producto, como un auto, y después montar una versión especial. Por ejemplo, el cliente puede encargar un color determinado, un ordenador personalizado o un CD con su propia selección de canciones.

La obtención de información, la flexibilidad del proceso y la logística son claves en los sistemas de personalización en masa.

¿Por qué se inventó el robot industrial?

Un problema conocido de las cadenas de montaje es que los obreros se aburren repitiendo siempre la misma tarea, y un operario cansado puede cometer errores. Se encontró una solución en 1961, al instalar por primera vez un robot industrial en una fábrica estadounidense de automóviles. Programado por computadora, el robot asumió el trabajo de descargar y apilar piezas de metal calientes.

Los robots industriales no sólo no se cansan sino que son rápidos y precisos. Realizan diversas tareas, como soldar, montar piezas, pintar y probar los productos terminados.

¿Cuándo se creó la cadena de montaje?

En 1901, el fabricante estadounidense Ransom E. Olds creó la primera cadena de montaje en su fábrica de automóviles. Tuvo la gran idea que una cinta transportadora aceleraría el proceso de fabricación de autos. Las cintas transportadoras llevaban los coches hasta los trabajadores de distintas partes de la fábrica, y ellos instalaban rápidamente la misma pieza en cada uno. El menor tiempo de producción abarataba el precio de los automóviles para los consumidores.

Henry Ford fue otro de los fabricantes de coches que utilizarían la cadena de montaje como medio para aumentar la producción en sus fábricas.