Un problema conocido de las cadenas de montaje es que los obreros se aburren repitiendo siempre la misma tarea, y un operario cansado puede cometer errores. Se encontró una solución en 1961, al instalar por primera vez un robot industrial en una fábrica estadounidense de automóviles. Programado por computadora, el robot asumió el trabajo de descargar y apilar piezas de metal calientes.
Los robots industriales no sólo no se cansan sino que son rápidos y precisos. Realizan diversas tareas, como soldar, montar piezas, pintar y probar los productos terminados.
¿Cuándo se creó la cadena de montaje?
En 1901, el fabricante estadounidense Ransom E. Olds creó la primera cadena de montaje en su fábrica de automóviles. Tuvo la gran idea que una cinta transportadora aceleraría el proceso de fabricación de autos. Las cintas transportadoras llevaban los coches hasta los trabajadores de distintas partes de la fábrica, y ellos instalaban rápidamente la misma pieza en cada uno. El menor tiempo de producción abarataba el precio de los automóviles para los consumidores.
Henry Ford fue otro de los fabricantes de coches que utilizarían la cadena de montaje como medio para aumentar la producción en sus fábricas.
Henry Ford fue otro de los fabricantes de coches que utilizarían la cadena de montaje como medio para aumentar la producción en sus fábricas.
¿Cuándo empezó la fabricación masiva?
Era común en las primeras fábricas que cada trabajador hiciera un producto de principio a fin. Esto cambió en 1802 cuando el ingeniero francés Marc Isambard Brunel comenzó a producir en Inglaterra poleas de madera para aparejos de barco. En su fábrica había 45 máquinas diferentes accionadas por vapor. Para acelerar el proceso, cada trabajador efectuaba una sola operación en cada polea antes de pasársela al siguiente.
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