¿Cómo funciona una máquina de vapor?

Calienta el agua hasta su punto de ebullición y pasa de ser un líquido a convertirse en gas o vapor de agua. Cuando el agua se convierte en vapor su volumen aumenta unas 1.600 veces, esa expansión está llena de energía.

Un motor es una máquina que convierte la energía en fuerza mecánica o movimiento que puede hacer girar pistones y ruedas. El propósito de un motor es proporcionar potencia, una máquina de vapor proporciona potencia mecánica utilizando la energía del vapor.

Las máquinas de vapor fueron las primeras que se inventaron con éxito y fueron la fuerza motriz detrás de la revolución industrial. Se han utilizado para alimentar los primeros trenes, barcos, fábricas e incluso coches. Y aunque las máquinas de vapor fueron definitivamente importantes en el pasado, ahora también tienen un nuevo futuro en el suministro de energía con fuentes de energía geotérmica.

Cómo funcionan las máquinas de vapor

Para entender una máquina de vapor básica, tomemos el ejemplo de la máquina de vapor que se encuentra en una antigua locomotora de vapor como la de la foto. Las partes básicas de la máquina de vapor en una locomotora serían una caldera, una válvula corrediza, un cilindro, un depósito de vapor, un pistón y una rueda motriz.

En la caldera habría una cámara de combustión en la que se metería el carbón con una pala. El carbón se mantendría encendido a una temperatura muy alta y se utilizaría para calentar la caldera para hervir agua y producir vapor a alta presión. El vapor de alta presión se expande y sale de la caldera a través de tuberías de vapor hacia el depósito de vapor. El vapor es entonces controlado por una válvula deslizante que se mueve dentro de un cilindro para empujar el pistón. La presión de la energía del vapor que empuja el pistón hace girar la rueda motriz en círculo, creando movimiento para la locomotora.

.