Todo el mundo estornuda, pero hay diferentes razones por las que lo hacemos. El estornudo es una expulsión involuntaria y convulsiva de aire de los pulmones a través de la boca y la nariz. Aunque puede ser embarazoso, estornudar es beneficioso. El propósito principal de un estornudo es expulsar partículas extrañas o irritantes de la mucosa nasal.
Cómo ocurren los estornudos
Por lo general, los estornudos ocurren cuando ciertos irritantes no son atrapados por los pelos nasales y tocan la mucosa nasal. La irritación también puede ocurrir por una infección o reacción alérgica. Las neuronas motoras en el pasaje nasal envían un impulso al cerebro a través del nervio trigémino. El cerebro responde con un estímulo reflejo que contrae los músculos del diafragma, la faringe, la laringe, la boca y la cara. En la boca, el paladar blando y la úvula se deprimen mientras que la parte posterior de la lengua se eleva. El aire es expulsado convulsivamente de los pulmones, pero debido a que el paso a la boca sólo está parcialmente cerrado, un estornudo sale tanto de la nariz como de la boca.
¿Se estornuda cuando dormimos?
Usted no puede estornudar mientras duerme debido a la atonía REM, en la cual las neuronas motoras dejan de transmitir señales reflejas al cerebro. Sin embargo, un irritante puede despertarlo para que estornude. Un estornudo no detiene temporalmente el corazón ni hace que se salte un latido. El ritmo cardíaco puede disminuir ligeramente con la estimulación del nervio vago a medida que se respira profundamente, pero el efecto es menor.