Las islas de las Indias Orientales forman el archipiélago más grande del mundo. Se encuentran entre Australia y el sureste de Asia. Hay cinco grandes islas en el grupo. La mayor, Nueva Guinea, es la que le sigue en tamaño a la isla más grande del mundo (Groenlandia); Borneo es solamente un poco más pequeña que Nueva Guinea, y Sumatra no se queda muy atrás. Hay varios miles de islas más pequeñas en el grupo. Estas islas ocupan una superficie de más de 1.900,000 kilómetros cuadrados, si se las considera a todas en conjunto.
En las Indias Orientales hace calor todo el año, y llueve como en muy pocas partes del mundo; muchas de las islas están cubiertas por selvas y hay también muchas montañas; más de cien de ellas son volcanes, algunos de los cuales están todavía activos.
No mucho después de que un explorador portugués encontrara un camino alrededor de África hacia la India, los comerciantes holandeses empezaron a navegar por esa ruta hacia el Lejano Oriente. Llegaron a las Indias Orientales y establecieron puestos de comercio allí. Té y especias costosas se llevaban de las Indias Orientales a Europa. Una poderosa compañía comercial holandesa, la "Compañía Holandesa de las Indias Orientales", desplazó a todos los comerciantes ingleses, franceses, portugueses y españoles. Hoy, estas islas integran la República de Indonesia.