Las Columnas de Hércules es el nombre dado a las dos rocas que forman la entrada al Mediterráneo en el Estrecho de Gibraltar. Los griegos pensaban que fueron erigidas por Hércules. Las columnas no son mencionadas por Homero, aunque sí habla del paso de Ulises en la entrada del Mediterráneo, lo que demuestra que tenía un conocimiento del estrecho. El primer autor en mencionarlas directamente es Píndaro, que las coloca en Gades (Cádiz). La opinión más general, sin embargo, las identifica con Calpe (hoy Gibraltar).
El Estrecho de Gibraltar tiene unos 14,5 kilómetros de ancho en su punto más estrecho. En su punto más ancho mide cerca de 39 km. Es parte de una de las vías marítimas más transitadas del mundo. Los barcos pasan por este estrecho en su camino desde el oeste de Europa y desde América al sur de Europa, norte de África y Medio Oriente. La construcción del Canal de Suez para unir al Mediterráneo con el Mar Rojo hizo del Estrecho de Gibraltar también parte de la ruta más corta por mar desde Europa y el este de América del Norte hacia el Lejano Oriente.
Los españoles y los moros lucharon por el Peñón de Gibraltar durante varios siglos. Pero en 1704 los británicos y los holandeses se apoderaron de él. Unos años más tarde, en 1713, Gran Bretaña tomó plena posesión del mismo por los términos del Tratado de Utrecht. El Peñón de Gibraltar todavía pertenece a Gran Bretaña.