¿Qué relación tienen el color de un coche y la probabilidad de lesiones por un accidente?

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda encontró que puede haber un vínculo entre el color de un coche y las lesiones graves como consecuencia de accidentes de tráfico. Sus hallazgos fueron publicados en el Diario The British Medical en diciembre de 2003.

El estudio incluyó a los accidentes en Nueva Zelanda entre 1998 y 1999. Según sus conclusiones, los conductores de los coches marrones tenían el mayor riesgo de sufrir lesiones graves causadas por accidentes automovilísticos. Los coches de color negro y verde, también tenían un riesgo elevado.

¿Cuáles son los coches más seguros? Los conductores de los automóviles plateados, según el informe, tienen un 50% menos de probabilidades de estar involucrados en un accidente causante de lesiones que los conductores de los coches blancos. Si bien los resultados son sorprendentes, se deben realizar más estudios antes de salir y volver a pintar o reemplazar nuestros vehículos.

Los científicos no explican por qué había tanta disparidad en las tasas de accidentes. Tal vez los coches con los colores más claros son más visibles, o tal vez las personas que optan por estos vehículos son por naturaleza conductores más seguros.

¿Cuán populares son los diversos colores entre los autos? De acuerdo con DuPont Automotive, tres colores (plata, blanco y negro) representan más del 50% de los automóviles nuevos fabricados en América del Norte. Aquí está una relación destacando los diez colores más populares de los coches:

  1. Plata 20,2%
  2. Blanco 18,4%
  3. Negro 11,6%
  4. Gris 11,5%
  5. Marrón 8,8%
  6. Azul 8,5%
  7. Rojo 6.9%
  8. Verde 5,3%
  9. Rojo brillante 3,8%
  10. Rojo oscuro 0,9%

Fuente: DuPont Automotive