Datos interesantes sobre la peste negra
- En el siglo XIV una enfermedad terrible se diseminó por tota Europa. Se le llamó la peste negra. Millones de personas murieron de la misma.
- La enfermedad de la peste negra se originó en o cerca de China y se extendió a través de la Ruta de la Seda o en barco.
- Hay muchas historias acerca de la peste negra. Algunas hablan de barcos fantasmas que surcaban el mar con todos los miembros de la tripulación muertos. Otras historias hablan de mendigos que se robaban el oro y las joyas de los muertos haciéndose muy ricos, pero sólo por unos días.
- Se estima que la peste negra mató entre el 30 por ciento y el 60 por ciento de la población europea en el siglo 14.
- Le tomó 150 años a la población de Europa para recuperarse.
- Uno de los grandes doctores de la Edad Media, culpó de la peste negra a Júpiter, Saturno y Marte. Estos tres planetas, dijo, estaban demasiado juntos en el cielo. Ahora sabemos que la peste negra fue causada por una bacteria (Yersinia pestis), que pasaba de las pulgas de las ratas a las personas.
- La peste negra (también llamada peste bubónica) podría haber reducido la población mundial de aproximadamente 450 millones a entre 350 y 375 millones.
- Actualmente a la peste negra se le llama peste bubónica. Sigue siendo terrible, pero sabemos cómo luchar contra ella.
- La gente del siglo XIV llamó a esta calamidad la "Gran Plaga" o la "Gran Peste".
- Ha habido tres grandes brotes de la plaga. La Peste de Justiniano en los siglos sexto y séptimo. La peste negra del siglo XIV, y en tercer lugar la pandemia que golpeó a China y la India a finales del siglo XIX.