Cualidades de los líquidos


Los líquidos son necesarios tanto para las plantas y los animales. En ambos, la sangre, que es un líquido, y la savia, otro líquido, llevan el alimento a través de los cuerpos de los animales y a través de los tallos y las hojas de las plantas. sin esta alimentación morirían.

Sin líquidos no habría océanos, arroyos, lagos ni lluvia.

Toda la materia tiene tres estados. Puede ser un gas, puede tomar la forma de un sólido, o, finalmente, puede ser un líquido que fluye.

Aquellos que han visto convertirse el agua en hielo o que han visto brotar de una caldera vapor caliente saben que la materia que normalmente es líquida puede convertirse en un sólido o un gas. Sin embargo, la materia es llamada líquido, si ese es su estado normal bajo condiciones normales de temperatura (como es el caso del mercurio, un metal líquido). En muchos casos, también, las condiciones de presión pueden cambiar un líquido a un estado diferente.

Los científicos modernos han sido capaces de hacer que la materia que normalmente es sólida asuma un estado líquido. Tal es el caso de algunos de los nuevos procesos que convierten el carbón en líquido a temperaturas normales.

Las pequeñas "piezas" que van de la mano para formar toda la materia se les conoce como moléculas. Estas se mantienen unidas por un proceso llamado cohesión. La cohesión es más fuerte en los sólidos, entre mayor es la cohesión más "sólida" es la materia..

Los líquidos son "líquidos", porque su cohesión es menor. Sus moléculas pueden moverse en un grado mayor que en los sólidos, por lo que un líquido toma la forma del recipiente que lo contiene.

En los gases, en cambio, la cohesión es casi inexistente, lo que hace que sus moléculas estén en completa libertad de movimiento respecto a otras.