- El aye-aye (Daubentonia madagascariensis) es un animal peludo del tamaño de un gato.
- El aye-aye es uno de los lémures, animales arborícolas parientes de los monos.
- El nombre aye-aye proviene del sonido que hace.
- El aye-aye es un primate strepsirrhine nativo de la isla de Madagascar.
- Este primate no es muy común, incluso en esta isla. Además, tiene costumbre de salir de su escondite sólo por la noche.
- El aye-aye es el primate nocturno más grande del mundo.
- Su nombre binomial, Daubentonia madagascariensis, honra al naturalista francés Louis-Jean-Marie Daubenton y a la isla en la que se encuentra, Madagascar.
- Con sus grandes ojos y dedos largos, un aye-aye parece bastante aterrador por la noche. Pero los nativos de Madagascar no se les ocurriría matar a uno de estos pequeños animales. Ellos creen que una persona que mata a un aye-aye es seguro que morirá en menos de un año.
- Desde el punto de vista ecológico, el aye-aye llena el nicho de un pájaro carpintero, ya que es capaz de penetrar en la madera para extraer los invertebrados que se esconden dentro.
- Su dieta de larvas de insectos es completada a veces con la ingesta de algunas hojas y frutos.
- La destrucción de la selva malgache debido a los incendios provocados, la tala de árboles y el aclaramiento de grandes zonas para destinarlas a la agricultura ha empujado al aye-aye al borde de la extinción.
- Actualmente, se calcula que existen aproximadamente 2.500 individuos en estado salvaje.
- El folklore malgache considera al aye-aye una criatura mágica. Tiene un rostro muy inexpresivo y el hecho de que sea nocturno, rápido y gran saltador, ha hecho que las supersticiones se disparen en Madagascar. Su dedo intermedio es sustancialmente más largo y delgado que el resto y en esa anomalía reside el mayor temor de los lugareños.
.