Curiosidades sobre los leones - Cosas que no sabías del rey de la selva



La vida promedio de un león (panthera leo) en estado salvaje es de 15 años.

Los leones son los únicos felinos sociales, ya que viven en grupos de varios individuos.

A pesar de ser llamados el "rey de la selva", los leones rara vez entran en un bosque cerrado, y están totalmente ausentes en el bosque lluvioso. Prefieren las llanuras y sabanas herbosas, los bosques abiertos con arbustos y los matorrales que bordean los ríos.

Los leones machos son los únicos gatos con melenas. El por qué las tienen y el propósito es algo que aún no está determinado a ciencia cierta.

También se pueden encontrar en Asia, como es el caso del león asiático (Panthera leo leo leo) que sólo vive en Gujarat, India. Hay alrededor de 650 individuos salvajes.

El vivir en grupos les ayuda a sobrevivir en los tiempos difíciles, sobretodo a los vulnerables cachorros que requieren protección.

EL LEÓN ES EL SUPERPREDADOR EN LA SÁBANA AFRICANA

Un superpredador es un depredador que reside en la cima de una cadena alimenticia sobre el cual ninguna otra criatura se alimenta. En este caso el león es un superpredador.

Los cachorros nacen con manchas las cuales desaparecen con el tiempo.

En el Monte Elgon, un volcán extinto en la frontera entre Uganda y Kenia, los leones han sido vistos hasta una elevación de 3.600 m y cerca de la línea de nieve en el Monte Kenia (que tiene una altura de alrededor de 4600-4700 metros). 

Por lo general en los grupos las leonas se especializan en cazar mientras los machos proveen protección contra los extraños.

La mayor parte de especies de felinos viven en soledad por naturaleza. Pero el león es la excepción. Son animales muy sociables y suelen vivir en manadas. La manada promedio consiste en unos quince leones, incluyendo varias hembras adultas, hasta cuatro machos. Pero se han observado manadas más grandes que consisten en más de 30 individuos.

Sus presas incluyen gacelas, búfalos, ñues e incluso elefantes jóvenes en algunas partes de África.

HAY DIFERENCIAS ENTRE LEONES ASIÁTICOS Y AFRICANOS

Una manada de leones asiáticos difiere de una manada africana en la composición del grupo. Los leones asiáticos se dividen en dos grupos. Los machos asiáticos son solitarios o se asocian con hasta tres machos formando una manada suelta. Las hembras se asocian con hasta 12 hembras formando una manada más fuerte junto con sus cachorros. 

Los leones tratan en lo posible de eliminar a toda su competencia, por lo cual frecuentemente atacan y matan a otros depredadores como leopardos, hienas y guepardos (chitas).

Como todos los felinos, los leones duermen mucho. Duermen o descansan entre 16 y 20 horas al día. 

Contrario a la creencia popular, recientes estudios señalan que los leones machos participan a menudo en la cacería junto a las hembras.

¿Por qué duermen tanto los leones? Porque, como todos los gatos, tienen la fisiología de un depredador, y la caza de presas requiere una cantidad asombrosa de energía. 

Estos felinos también son carroñeros y frecuentemente atacan a las hienas para arrebatarles a sus presas.

El león africano más grande en cautiverio jamás registrado y documentado pesaba alrededor de 375 kg.

El león africano más grande de la naturaleza pesaba alrededor 313 kg, lo que es muy excepcional para un león, especialmente en la naturaleza. Los leones asiáticos tienden a ser más pequeños que sus primos africanos.

Si bien no se caracterizan como los tigres por comer carne humana, los leones llegan a veces a atacar a la gente.

Los leones cautivos, tanto machos como hembras, pueden vivir más de 20 años.

El león es conocido como el rey de las bestias por su bravura y habilidades para luchar.

PARECE QUE LA MELENA DE UN LEÓN LE AYUDA A ATRAER AL SEXO OPUESTO

Las melenas de los leones machos suelen ser consideradas un elemento protector durante las peleas. Pero también tiene un papel importante en la selección sexual. Si un macho tiene una melena grande, hermosa y oscura, esto envía una señal a las hembras de que este macho en particular está en muy buenas condiciones de salud, por lo que puede ser un buen candidato para aparearse.

Estos felinos son activos durante el día y la noche, pero prefieren mucho más la noche para cazar.

Los leones no son animales muy rápidos, mientras que algunas de sus presas son realmente rápidas. Por ejemplo, un ñu puede alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h. Los leones tampoco son particularmente conocidos por su resistencia. Para cazar se aprovechan principalmente de la sorpresa y de la oscuridad de la noche.

La vida promedio de un león en estado salvaje es de 15 años.

La velocidad de un león en carrera es como máximo de unos 80 km por hora pero por muy cortos períodos de tiempo.

Después del tigre, el león es el felino más grande que existe.

Un tigón o tigrón es un híbrido de un tigre macho y de una leona criados en cautiverio.

Los ligres son los híbridos de un león y de una tigresa en cautiverio.

Tanto tigrones como ligres, no se dan en la naturaleza ya que leones y tigres no comparten territorio.

LOS LEONES BLANCOS NO SON MUY COMUNES EN LA NATURALEZA

Los cachorros de león blanco existen pero son raros. Porque sólo pueden nacer si ambos padres poseen una mutación recesiva en un gen determinado. Entre 2007 y 2015 se registraron 17 nacimientos en cinco ocasiones diferentes. Técnicamente, estos animales se consideran leucísticos, no albinos, porque tienen algún pigmento en ciertas áreas, como los ojos. La mayoría de los cachorros de león blanco no llegan a la edad adulta ya que su color les dificulta la caza.

Los cachorros de león muy a menudo son criados juntos, a veces amamantados comunitariamente, los cachorros se amamantan indiscriminadamente de cualquiera o de todas las hembras lactantes en la manada.

Estos felinos suelen cazar en grupos. Los individuos jóvenes comienzan a cazar eficazmente cuando se acercan a la edad de dos años. Un solo león es capaz de abatir presas como la cebra y el ñu, que pueden ser el doble de su propio peso. Una presa más grande como una jirafa necesita trabajo en equipo. En las manadas, las leonas son las que más cazan.

El rugido de un león adulto puede oírse a una distancia de 8 kilómetros. El rugido se utiliza generalmente para anunciar la presencia del animal. Los Leones no ronronean. Los gatos más grandes que pueden ronronear son los pumas.

Los leones tienen un mechón peludo al final de sus colas. Además de tener un aspecto realmente genial y ofrecer el matamoscas perfecto, estas colas permiten a estos felinos transmitirse mensajes sencillos entre sí cuando están de cacería.