- El doberman llevan el nombre en honor de Karl Friedrich Louis Dobermann, que desarrolló la raza a finales del siglo XIX.
- El Dobermann fue un animal creado inicialmente para la policía, lo que por mucho tiempo les valió el sobrenombre de "perros de gendarme".
- El doberman fue criado originalmente en la ciudad de Apolda, Alemania.
- En el origen de la raza, este perro se conocía como Thuringer Pinscher o Polizeilicher Soldatenhund (Perro soldado Polizeilich), pero alrededor de 1900 se impuso el nombre de Dobermannpinscher en honor a su creador.
- El doberman fue reconocido como una raza en 1900.
- Si bien no sabemos a ciencia cierta, los expertos creen que los perros utilizados en el desarrollo del Doberman incluyen un terrier "negro y fuego", una hembra de galgo negra, un Pinscher alemán y un pastor alemán.
- El doberman es sumamente fiel, muy dependiente de la familia, demuestra una devoción ciega por su amo.
- El Doberman Pinscher Club of America fue fundado en 1921.
- El doberman fue honrado con una estatua llamada "Always Faithful" (Siempre Fiel), en honor de su servicio durante la Segunda Guerra Mundial. La estatua se encuentra en el cementerio de perros en la Base Naval de EE.UU. en la isla de Guam.
- Promedio de vida: 12 a 15 años de vida.
- Promedio de cachorros por camada: 6 cachorros por camada.
- El Cap. Cambria Cactus Cash fue posiblemente el perro doberman más prolífico, ya que fue padre de más de 125 campeones del AKC!
- Su cuerpo muy atlético y estilizado le han llevado a la gran pantalla innumerables veces siempre en escenas en las que alguien, tras saltar una verja de una propiedad, se encuentra de bruces con la efigie de este can que siempre ha impresionado mucho.
- Algunos doberman famosos de películas de ficción y televisión incluyen a Roscoe y DeSoto de la película de Disney "Oliver and Company", Zeus y Apolo de "PI Magnum", y Blade de la serie animada de Batman.
- Si bien ha habido cierto interés en el pasado sobre los doberman "blancos", estos perros con pelaje blanco son en realidad albinos y son propensos a una variedad de problemas de salud.
- Los doberman son muy sensibles al frío por lo que no es recomendable dejarlos a la intemperie.
- Hay datos de cuando el Dobermann empezó a competir en los que se relata que los jueces de la exposiciones no abrían la boca de los Doberman participantes para examinarles los dientes por tener miedo a una mala reacción y que, en una ocasión un dobermann se alzó con el título de campeón faltándole varios dientes en la boca.
.
.