Una constelación es un grupo de estrellas que parecen formar la figura de un animal, persona u objeto cuando se ve desde la Tierra. El término proviene de la palabra latina stella, que significa "estrella".
Pero las estrellas de una constelación sólo parecen formar una figura, y tal vez ni siquiera pertenecen al mismo grupo de estrellas. El pueblo de la antigua Mesopotamia fue el primero en esbozar los patrones que forman las estrellas en el cielo, y el primero en darles nombre. Los griegos más tarde se apropiaron de estas constelaciones, pero cambiándoles sus nombres. Entonces los romanos hicieron lo mismo. Nosotros todavía usamos los nombres en latín para la mayoría de las constelaciones.
Los antiguos astrónomos nombraron 48 constelaciones, pero actualmente la lista es de 88. Algunas constelaciones están formadas por apenas unas pocas estrellas, mientras que otras consisten de docenas. Todas las estrellas visibles en el cielo se encuentran dentro de una de las constelaciones.
Los asteriscos son grupos de estrellas fácilmente reconocibles por la figuras que forman. No son constelaciones en sí mismas sino que forman partes de éstas. Un ejemplo famoso son las siete estrellas del Carro (Big Dipper en inglés) que pertenece a la Osa Mayor. Otro asterisco notable lo conforman las Pléyades en la constelación de Tauro.