¿Qué es un fiordo?

La palabra fiordo proviene de Noruega, donde los fiordos son comunes. Un fiordo es un estrecho o brazo de mar que se adentra en el interior, y está bordeado por altos y escarpados acantilados que llegan muy por debajo de la superficie del agua.

La mayoría de los fiordos tienen casi un kilómetro de profundidad. El fiordo más largo del mundo, tiene unos 300 km de largo y se encuentra en Groenlandia. El fiordo más largo de Noruega tiene más de 175 kilómetros de longitud y 1.200 metros de profundidad!

Algunos científicos creen que los fiordos fueron causados por grietas en la tierra que se llenaron con el agua del mar. Los glaciares y antiguos ríos pueden haber tenido una mano en la formación de los fiordos también. Y algunos fiordos puede ser profundos valles fluviales que están actualmente inundados por el mar.

los fiordos son especialmente comunes en Escocia, Islandia, Irlanda y Alaska, así como en Groenlandia y Noruega. Las regiones con fiordos se caracterizan por su espectacular belleza, y algunos son lugares populares para vacionar.