Curiosidades sobre la espinela (piedra)
- Antiguamente la espinela se solía emplear para montarla en joyas  nobiliarias y eclesiásticas, en lugar del rubí (en muchos casos de  buena fe, porque no se hacía distinción entre ambas piedras).
 - Se creía que la espinela era una piedra mágica que ahuyentaba la  melancolía.
 - Una de las gemas más fascinantes en el mundo es el "rubí de Timur", una espinela roja de 361 quilates tallada en forma de cabujón, y que fue nombrada así por su posesor, el conquistador tártaro Tamerlán. El "Timur" lleva grabados los nombres de varios emperadores mongoles. Esta piedra pertenece actualmente a la reina Elizabeth de Inglaterra.
 - la espinela roja ha sido considerada durante mucho tiempo un carbunco,  nombre que se daba a las piedras preciosas que, como el rubí o el  granate, se suponía que en la oscuridad brillaban como un carbón  encendido.
 - Otra espinela histórica que forma parte de las Joyas de la Corona es el famoso "rubí del Príncipe Negro". Este cabujón de un peso aproximado de 170 quilates se encontraba sobre el casco de guerra de Enrique V durante la batalla de Azincourt en 1415.
 - Antiguamente la espinela se empleaba con frecuencia en las prácticas de  magia en sustitución del rubí, por considerarse que ambas piedras  compartían las mismas vibraciones energéticas positivas.
 - Actualmente una espinela roja en facetas de más de 400 quilates que perteneció a la emperatriz Catalina II de Rusia forma parte del tesoro del Kremlin.
 - No es raro que, a la luz del día, una espinela roja de calidad supere en  belleza a los propios rubíes, que aparecen más violáceos. Bajo luz  artificial, sin embargo, estos últimos recobran su esplendor, mientras  que las espinelas se muestran más apagadas y más parecidas a los  granates.
 - La espinela debe su color al cromo en el caso de las piedras que van del rojo al anaranjado; al manganeso en el caso de las violeta y al fierro en el caso de las azules.
 - Existe una variedad muy rara y pequeña, se trata de la atractiva espinela azul cobalto que es muy buscada por los coleccionistas.