¿Cómo la lengua degusta la comida?

Mírate en el espejo y saca la lengua. ¿Ves unos diminutos bultos en la superficie de ella? Dentro de cada uno de estos pequeños bultos, hay alrededor de una docena de pequeños órganos llamados papilas gustativas. Hay papilas gustativas en tres lugares en la garganta. No todos los gustos son detectados por las mismas papilas gustativas. Cada grupo de papilas gustativas en la garganta te ayuda a reconocer los diferentes tipos de sensaciones de sabor: dulce, ácido, salado y amargo.

Cuando se pone un trozo de comida en la boca, los productos químicos en ella alertan a las papilas gustativas para que lleven el "mensajes del sabor" a través de sus células nerviosas al cerebro. Es en el cerebro donde una persona toma conciencia del sabor de algo.

Ya que la comida y la lengua deben estar húmedas para que las papilas gustativas empiezen a trabajar, el cuerpo produce saliva para mezclarla con cualquier alimento seco. Para entender cómo funciona, puedes intentar un experimento. Limpia tu lengua de toda humedad y luego pon un terrón de azúcar en la boca. ¿Encuentras que no hay gusto en el azúcar? Eso es porque tu cuerpo todavía no ha empezado a producir saliva para disolver el azúcar y así poder degustarla. Sin embargo, en un minuto o dos, cuando la saliva se produce, serás capaz de probar el azúcar.

¡Todos tenemos alrededor de 3.000 papilas gustativas en la lengua!