El agua corriendo a través de una manguera ejerce presión en la misma, y de igual manera, la sangre corriendo por los vasos sanguíneos ejerce presión sobre éstos.
Es importante para un médico saber la presión arterial de una persona, ya que aquella indica la fuerza del corazón, la condición de las arterias, y otras cosas importantes sobre la salud de la persona.
Cuando un médico le toma la presión arterial, le pone un manguito de goma alrededor del brazo, justo por encima del codo. Este objeto es como un globo vacío, y puede ser llenado con aire. El médico bombea aire en el manguito hasta que la presión de éste detiene el flujo de sangre a través de la arteria en el brazo. Luego deja salir el aire del manguito, y la primera oleada de sangre que pasa a través de la arteria se "lee" por un tubo que contiene mercurio. Este tubo de mercurio muestra el médico la "lectura" de su presión arterial.
La primera o máxima lectura le dice al médico la presión sanguínea de alguien cuando su corazón está bombeando. La segunda o mínima lectura se toma para mostrar la presión sanguínea cuando el corazón está en su etapa de reposo. De modo que la lectura de la presión arterial siempre consta de dos números, el 'máximo' y 'mínimo' de la presión arterial.
La lectura promedio de la presión arterial de un adulto sano es de 120/80. Pero las lecturas de la presión arterial pueden variar en la misma persona en diferentes momentos del día.