¿Puedes pensar en un combustible productor de energía, además del carbón, el petróleo, el gas y la madera? Hay otro tipo de combustible, llamado turba. La turba no se usa mucho en los Estados Unidos, pero ha sido durante mucho tiempo una de las fuentes de energía más importantes en Irlanda.
La turba se formó de la misma manera que el carbón y el petróleo. Las plantas acuáticas mueren y se hunden hasta el fondo del agua. Con los años, la materia vegetal se descompone, hasta que queda solo el carbono, el elemento que más a menudo se halla en la forma de carbón o petróleo.
El agua y otras materias vegetales en descomposición prensan el carbono en grandes conglomeraciones. La formación de turba constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetación se transforma en carbón mineral
La turba se encuentra principalmente en las zonas pantanosas llamadas turberas. Los trabajadores cavan una zanja en el pantano, cerca de 30 cm de profundidad, y remueven bloques de turba de 90 a 1,20 metros de largo. Cuando una capa de turba se ha removido, se trasladan a la siguiente capa -la turba en algunas turberas puede ser de 9 metros de espesor. Los bloques de turba ya cortados se drenan y secan para eliminar el agua, luego se queman para producir calor o se envían a las fábricas para ser convertidos en gas o carbón.
Grandes turberas se encuentran en Canadá, Suecia, Finlandia y Rusia, pero es en Irlanda donde la turba encuentra su mayor uso. Irlanda produce más de 6 millones de toneladas de turba al año, y un gran porcentaje de las granjas agrícolas irlandesas se calientan con la turba.
.