Esta formación, llamada Calzada del Gigante, se encuentra en la costa de Antrim, en Irlanda del Norte. La "calzada", consiste de grupos de columnas basálticas que suben desde el fondo del mar.
A base de roca volcánica enfriada, las columnas son de hasta 50 cm de diámetro, y algunas llegan a 6 metros de altura, lo suficientemente altas como para elevarse por encima de la superficie del agua en algunos lugares. Alrededor de 40.000 de estas columnas forman una calzada de hasta 12 metros de ancho, ¡lo que crea un camino para un gigante en el mar!
.
Aquí lo que se lee en Wikipedia sobre la Calzada del Gigante, según una leyenda irlandesa:
Cuenta la historia que había dos gigantes: uno de Irlanda y otro de Escocia. Éstos se llevaban muy mal y continuamente se tiraban rocas. De tanto tirar rocas se formó un campo de piedras sobre el mar. El gigante escocés decidió pasar el camino de rocas y derrotar a su adversario, pues éste era más fuerte que el otro. La mujer del gigante irlandés vio cómo venía el gigante escocés, así que decidió vestirlo de bebé. Al llegar el escocés vio que el bebé era tan grande que pensó que su padre sería el triple de grande, así que huyó pisando muy fuerte las rocas, que se hundieron en el mar para que el otro gigante no pudiera llegar a Escocia.
.