¿La bomba de fisión es igual a una bomba de hidrógeno?

¿La bomba-A es igual a una bomba-H?

No del todo. El proceso natural que accionó las primeras bombas atómicas, es contrario al proceso con que trabaja la bomba de hidrógeno, o bomba-H.

En una bomba atómica convencional o bomba-A, la energía se produce partiendo los átomos de uranio. Esto libera algo de la energía que sostenía los átomos juntos. El proceso se le llama fisión, que significa 'escindir aparte'.

En cambio en las bombas de hidrógeno existe otro proceso llamado fusión. En una bomba de hidrógeno, las cantidades enormes de calor hacen que los átomos de hidrógeno se ensamblen unos a otros, formando átomos de helio. Cuando los átomos de hidrógeno se funden, algo de su masa se cambia en energía. Ésta es la energía lanzada por la bomba-H.

La única manera que los científicos han encontrado para crear el calor necesario que requiere el proceso de fusión en una bomba-H, es estallando primero una bomba de fisión. Así pues, una bomba atómica de fisión actúa como el detonador de la todavía más poderosa bomba-H.

La bomba atómica estalla primero, produciendo bastante calor para accionar la bomba de hidrógeno.

Las bombas arrojadas en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, fueron bombas atómicas de fisión, pero su potencia era minúscula comparadas con las bombas nucleares que existen actualmente.

.