Curiosidades sobre Louis Pasteur


Louis Pasteur nació en Dole, Francia, hijo de Jean-Joseph Pasteur y Jeanne-Etiennette Roqui el 27 de diciembre de 1822.

Fue admitido en una escuela primaria en Arbois en 1831.

Era un estudiante promedio en sus primeros años, y no particularmente académico, ya que sus intereses eran la pesca y el dibujo.

Su interés por la química era tan profundo que solía a menudo preguntarle a su profesor de química, Darley, muchas preguntas sobre el tema.

Conoció a su esposa Marie Laurent (hija del rector de la universidad) en 1849 en la Universidad de Estrasburgo, donde fue profesor de Química.

Tuvo cinco hijos. Sin embargo, sólo dos de ellos sobrevivieron a la infancia, los otros tres murieron de tifus.

Louis Pasteur recibió la más alta condecoración de Francia, la Legión de Honor.

Inventó el proceso de pasteurización en 1864. Este proceso de trata la leche y el vino para detener la contaminación bacteriana.

También se le atribuye el desarrollo de la primera vacuna contra la rabia y el ántrax.

Es también conocido popularmente como el "padre de la microbiología".

Demostró que las bacterias crecían en frascos esterilizados pero abiertos, mientras que en frascos esterilizados y sellados, nunca se desarrolló nada.

La primera prueba para hervir la leche y luego enfriarla para evitar el crecimiento de bacterias en ella se hizo el 20 de abril de 1862. Y tuvo éxito en su intento de detener el crecimiento de bacterias en estos productos.

Demostró que los microorganismos provienen de otros microorganismos y no de la generación espontánea.

En 1857, demostró la formación de ácido láctico en la leche y la mantequilla.

La pasteurización, el proceso de calentamiento a unos 57 grados centígrados durante unos minutos, lleva ese nombre en honor de Louis Pasteur.

 En 1873, el famoso químico fue elegido miembro asociado de la Academia de Medicina.

Su primer descubrimiento importante en la vacunación ocurrió en 1879 cuando pudo encontrar una solución para el cólera de los pollos.

Sus investigaciones demostraron que el crecimiento de microorganismos era responsable de la descomposición de bebidas, como la cerveza, el vino y la leche.

Pasteur produjo la primera vacuna contra la rabia cultivando el virus en conejos y luego debilitándolo al secar el tejido nervioso afectado.

En 1868, sufrió un severo derrame cerebral que paralizó el lado izquierdo de su cuerpo, pero se recuperó. Un derrame cerebral o uremia en 1894 afectó gravemente su salud, y al no recuperarse del todo, murió el 28 de septiembre de 1895, cerca de París.

.