¿Cómo se arma un barco a escala dentro de una una botella?

Los pasos para introducir un barco a escala en una botella no son difíciles: los mástiles se fijan sobre bisagras y se pliegan contra la cubierta al pasar por el cuello del recipiente de vidrio; una vez dentro, son puestos en posición vertical jalándolos por medio de hilos que luego se recortan y se pegan a un ‘‘mar’’ de resina moldeable.
El primer paso de este arte es tallar el casco en madera dura y después armar el barco; piezas de cubierta como el timón y los botes se quitan para que los mástiles puedan plegarse, y una vez que el módelo está dentro de la botella con los mástiles erguidos, los accesorios se vuelven a pegar en su lugar empujándolos con la punta de un alambre.
Las velas, hechas de tela o papel, se sujetan parcialmente a los mástiles para poder enrollarlas y meterlas en la botella, y los palos que las sostienen se colocan paralelos al casco para que pasen por el cuello de ésta.
Pero antes de meter el barco a escala los constructores de modelos forman un mar en la botella con resina moldeable color azul que introducen a presión con unas varillas de acero.
El modelo se mete en la botella por la popa, pues uno de los hilos de control pasa por el bauprés, palo de proa que debe quedar cerca del cuello del recipiente. Cuando el modelo está casi en posición, se jalan los hilos para levantar los mástiles; las velas se desenrrollan con cuidado y luego se fijan con pegamento en su lugar. El hilo del bauprés también se fija con pegamento, y los demás hilos se incrustan en el mar de resina después de asegurar el casco. El hilo sobrante se recorta con una navaja de mango largo y delgado.

.