¿Quién fue Perséfone?


A diferencia del folclore o de las fábulas, los mitos alguna vez se creyeron ciertos. Los griegos y los romanos explicaban muchas de las cosas que ocurrían en la naturaleza haciendo mención de los dioses.

Para los griegos un mar tempestuoso significaba que Poseidón estaba enojado. Los relámpagos eran producidos por Zeus, dios del universo. El Sol cruzaba los cielos debido a que Apolo conducía el carro del sol.

Una de las historias más famosas es la de Perséfone o Proserpina, hija de Zeus y Démeter. Hades, que estaba enamorado de ella, la raptó y la llevó con él al inframundo (donde la gente iba después de morir). Los dioses instaron a Hades a que la devolviera, pero mientras Perséfone estaba en el inframundo había comido algo de la granada (la comida de la muerte), lo que significaba que ella ya no podía retornar a la luz de la vida.

Los dioses con el tiempo llegaron a un trato. Ella podría permanecer la mitad del año en la tierra y la otra mitad en el inframundo. Cuando Perséfone estaba en la tierra, las plantas florecían y los campos eran fértiles, pero cuando ella regresaba al inframundo el verde se tornaba amarillento y moría eventualmente. Así es como explicaban los griegos las estaciones.