Veinte mil leguas de viaje submarino

   El 24 de Julio de 1958, el submarino atómico Nautilus partió de la base de Honolulú con 116 hombres a bordo. El 13 de agosto del mismo llego a Portland (Gran Bretaña), tras haber navegado por debajo del casquete polar ártico y haber recorrido 2900 kilómetros. Cien años antes, en la imaginación del novelista francés Julio Verne, otro submarino, llamado tambien Nautilus, había realizado ya un viaje similar, navegando 20000 leguas por debajo del océano y cruzando por debajo de los hielos del Polo Sur. No deja de ser asombroso que Julio Verne pudiera predecir y adivinar en pleno siglo XIX muchos adelantos e inventos científicos que en su época parecían únicamente fantasías propias de la imaginación de un literato. Veamos, por ejemplo, el argumento de su novela Veinte mil leguas de viaje submarino:
   El profesor frances Aronnax representa a su país a bordo del Abraham Lincoln, buque que va a intentar destruir un monstruo marino que ya ha hundido a varios barcos.

   El profesor y su criado Consejo recorren los mares y, tras varios meses de búsqueda, divisan en el océano Pacífico al alucinante cetáceo, el cual arponeado y cañoneado por el buque de guerra, lo ataca y destruye al chocar con él. El profesor, su criado y un arponero canadiense caen al mar y, despues de nadar a la deriva, en plena noche, tropiezan con una extraña superficie de metal que resulta ser el lomo del monstruo; pronto descubren que no es tal, sino un extraño submarino, en el que son encerrados por orden de su aún más extraño dueño; este se presenta como el capitán Nemo, quien les notifica que ya no podrán nunca salir del artefacto, aunque podrán gozar de todas las comodidades que en el hay y de lo que a través de el verán. Así, emprenden un viaje en un moderno submarino movido por electricidad y desde el cual pueden contemplar a los habitantes del mar, su fauna y su flora, sus paisajes y sus misterios.
   Veinte mil leguas recorren en este maravilloso viaje submarino, durante el cual tienen oportunidad de visitar los galeones españoles hundidos ante la bahía de Vigo, de recorrer las portentosas ruinas de la Atlántida y de asistir a una original cacería en el fondo del mar, provistos de escafandras y de fusiles eléctricos. Atraviesan el estrecho de Torres y el istmo de Suez por pasos submarinos y llegan incluso a conocer el fabuloso cementerio en el que Nemo entierra a sus compañeros... Sin embargo, el profesor Aronnax, desazonado por algunos rasgos de locura que observa en el extraño científico, decide preparar la huida con su criado y el arponero canadiense.
   Esta decisión se precipita cuando el Nautilus, nombre del submarino, ataca y destruye a un indefenso barco, pese a que el profesor ha tratado de disuadir al capitán Nemo. Una noche, los tres hombres se hacen con la canoa del Nautilus, y en ella logran escapar de la fascinante y terrorífica nave.

   Julio Verne nació en Nantes en 1828 y falleció en Amiens en 1905. Entre sus novelas mas conocidas, en las que se mostró muy optimista con respecto a la posibilidad de popularizar los secretos de la tecnología y en las que adelantó muchos de los actuales inventos, destacan De la Tierra a la Luna, Veinte mil leguas de viaje submarino. La isla misteriosa. La vuelta al mundo en ochenta días, Miguel Strogoff, etc.



el cual arponeado y cañoneado por el buque de guerra, lo ataca y destruye al chocar con el. El profesor, su criado y un arponero canadiense caen al mar y, despues de nadar a la deriva, en plena noche, tropiezan con una extraña superficie de metal que resulta ser el lomo del monstruo; pronto descubren que no es tal, sino un extrano submarino, en el que son encerrados por orden de su aun mas extrano dueno; este se presenta como el capitan Nemo, quien les notifica que ya no podran nunca salir