La esterilización

   Esterilizar los alimentos consiste en destruir todos los microbios que contienen para poder conservarlos indefinidamente. También se esterilizan los instrumentos de cirugía que deben ser empleados en una operación.

   Esterilizar consiste en hacer desaparecer todo rastro de vida microbiana de un producto o de un objeto. Se puede esterilizar utilizando productos desinfectantes, como el alcohol, el agua oxigenada o el mercurocromo. También los rayos ultravioletas y su producción de ozono son poderosos esterilizantes. La estufa y el autoclave esterilizan. Las conservas alimenticias esterilizadas en un autoclave son cocidas previamente. Determinados elementos es mejor pasteurizarlos a fin de que no pierdan su sabor (aunque pasteurizados se conserven menos tiempo que esterilizados).


   Métodos de esterilización

   Métodos físicos: Calor húmedo (en autoclave de vapor), Calor seco (en horno de esterilización), Flama directa, Incineración, Aire caliente, Pasteurización, Ebullición, Vapor, Tyndalización, Radiación, Radiación ionizante, Radiación no ionizante.

   Métodos químicos: Alcoholes, Etanol, Alcohol isopropílico, Aldehídos, Formol, Glutaraldehído, Fenoles, Fenol (Ácido carbólico), Xilenol, Óxido de etileno, Peróxido de hidrógeno.