¿Qué ciencia es la geología?

   ¿De qué está constituida la Tierra? ¿Cómo se formó? La Geología es la ciencia que responde a estas preguntas. Los geólogos estudian las rocas, los minerales, los fósiles, los temblores de tierra, los volcanes, las cavernas. También estudian la lucha que llevan a cabo el mar y la tierra desde tiempo inmemorial y averiguan como se formaron unas montañas y por que otras han desaparecido.

   La tierra esta formada por rocas de muchas clases. En algunos lugares, las rocas están dispuestas en capas. Estas capas son como las hojas de un gran libro. Los geólogos han aprendido a leer en ellas como la mayoría de la gente lee las paginas impresas de un libro. Los geólogos, por medio de la observación de las distintas rocas, obtienen conocimientos acerca de los cambios en los climas, de las antiguas corrientes de lava y de las modificaciones ocurridas en el mar y en la tierra. Los fósiles incrustados en las capas de roca las han convertido en una especie de libro de estampas.

   La Geología es una ciencia muy vasta y ha tenido que ser dividida en varias ciencias más limitadas. Cada una de ellas lleva un nombre. Si una persona se interesa particularmente por los seres vivientes de las épocas pasadas, necesita estudiar la paleontología; si se interesa por los minerales, estudiara la mineralogía; si quiere identificar las rocas, hará uso de la petrografía, y si desea ampliar sus conocimientos respecto a los temblores de tierra, podrá hacerlo estudiando la sismología. Hay aún otras ramas de la geología.

   El hombre no estudia geología solamente para tener datos acerca de la Tierra. El conocimiento de los geólogos puede emplearse de diferentes maneras. Entre sus muchas aplicaciones están: la ayuda que presta para descubrir nuevos yacimientos de petró1eo, y las medidas para evitar que los ríos arrastren las tierras cultivables.