¿En qué consiste el cerebro?

   El cerebro de un varón adulto pesa aproximadamente 1.3 kg y su apariencia y textura es como la de un manjar de color rosado. Contiene unos 14,000 millones de células nerviosas, a las que se llama neuronas.  Debido a que cada neurona esta conectada a otras, las combinaciones posibles alcanzan cifras astronómicas, y es por ello que el cerebro humano es tan complejo y poderoso. El cerebro de una mujer es un poco mas pequeño que el del varón, pero tiene exactamente la misma inteligencia y memoria.
   La parte pensante del cerebro es la capa exterior, llamada corteza, de aspecto arrugado y con hendiduras. La hendidura mas profunda divide al cerebro en dos mitades, los hemisferios derecho e izquierdo. Al observar un corte transversal del cerebro al microscopio, se advierte que la corteza consiste principalmente en lo que se conoce como "sustancia gris", o sea neuronas, mientras que la parte central se forma ante todo de "sustancia blanca", es decir, fibras nerviosas.
   Las otras partes importantes del cerebro son el cerebelo, que controla a los músculos y el equilibrio, y el tallo encefálico, que regula funciones automáticas sobre las que no tenemos control, como la respiración y los latidos del corazón.