¿Cómo funciona un motor diesel?

   El bávaro Rudolf Diesel, nacido en París, hallo el principio de su motor al reflexionar sobre un dispositivo de encendido neumático, gracias al cual, por simple compresión del aire contenido en un tubo de vidrio, se provocaba un calentamiento tal que se lograba inflamar una mecha de yesca. En 1893, Diesel diseñó el motor que lleva su nombre, y que transforma directamente, en el interior del cilindro, el carburante en energía. La estructura de este motor es semejante a la de un motor de gasolina, pero no requiere ni carburador, ni sistema de encendido. El pistón aspira aire y lo somete a una compresión tan fuerte que este se calienta hasta los 800 °C. En esta masa de aire recalentado se inyecta entonces cierta cantidad de aceite pesado pulverizado, que se inflama espontáneamente al contacto con el aire caliente.
   Motor sólido y de consumo económico, el diesel se utilizó al principio casi exclusivamente en fábricas, en centrales y en algunos buques. Pero habría que esperar hasta 1932 para que el Hamburgués Volante, expreso que enlazaba directamente Berlín y Hamburgo. inaugurara la tracción por motor diesel de vehículos sobre raíles. Después llego también su empleo en automóviles, a la vez que se iba perfeccionando y aligerando.
   Los motores diesel ligeros tuvieron un rápido desarrollo, como motores de vehículos pesados, como motores fijos y como motores marinos. Poseen un elevado rendimiento y pueden utilizar aceites pesados, que son combustibles económicos.