¿Qué es un laboratorio?

   Un laboratorio, por de­finición, es un lugar donde se trabaja o labora. Actualmente, se entiende más bien como oficina o taller donde se hacen tra­bajos técnicos o de investigación del tipo científico.
   En los colegios superiores, los laborato­rios son cada día más necesarios, por la importancia creciente de los estudios téc­nicos. Hay laboratorios de química, de física, de biología y de ramas especiales, como la bacteriología.
   En la industria los laboratorios son in­dispensables para buscar y ensayar nuevos métodos de producción.
   Durante mucho tiempo las investigacio­nes científicas se hacían sin método y con instrumentos muy imperfectos. Un labora­torio antiguo, en la época de los alquimis­tas, era un lugar obscuro y misterioso, con aparatos extraños, principalmente frascos, retortas y hornillos. La verdadera ciencia experimental comenzó en el siglo XIX, y uno de sus principales instrumentos de tra­bajo fue el microscopio.
   Muchos grandes investigadores, como Luis Pasteur o los esposos Pedro y María Curie, trabajaron en laboratorios privados. Y seguramente todavía hay sabios que ha­cen importantes experimentos sin contar más que con sus propios recursos. Pero los laboratorios modernos, con todo el equipo y el personal necesarios para hacer investi­gaciones de importancia, como las de la energía nuclear, requieren instalaciones que sólo pueden sostener los gobiernos.