¿Qué es el fonógrafo?

   La palabra "fonógrafo" está formada por dos del idioma griego que significan "sonido" y "escrito". Los aparatos que llevan este nombre repro­ducen los sonidos "escritos" o grabados en cilindros y discos. A la música que se escucha por este medio se le llama algunas veces "música mecánica". Para entender cómo funciona un fonógrafo es bueno sa­ber que el sonido es causado por vibracio­nes. La vibración es un movimiento rápido hacia adelante y hacia atrás..
   Edison inventó el fonógrafo. Para gra­bar el sonido, tomó un tubo ancho y corto, es decir, un cilindro, y lo envolvió en una hoja metálica sumamente delgada. Con un motor lo hizo girar, y colocó una aguja de modo que rozara el cilindro. La aguja esta­ba unida a una lámina llamada diafragma. Cuando el sonido agitó el diafragma, lo hizo vibrar, y éste a su vez hizo accionar la aguja sobre la hoja de metal hasta dejar una ligera huella en forma de surco on­dulado.
   Para tocar el cilindro se hace exacta­mente la operación opuesta. Mientras el ci­lindro gira, la aguja, asegurada al diafrag­ma, descansa sobre el surco. A medida que la aguja pasa por el surco, las ondas que encuentra a su paso la obligan a vibrar y esta vibración agita el diafragma que re­produce sonidos iguales a los que antes se grabaron.