Claudio Galeno

   El más famoso médico de la antigüedad, des­pués de Hipócrates, fue el sabio Claudio Galeno (130-200). Nació en la ciudad griega de Pérgamo, donde hizo sus primeros estudios de medicina. Continuó su educación en Esmirna, y además de poseer una notable capacidad para la medicina, demostró que podía llegar a ser un distinguido filósofo.
   Después de estudiar y practicar en otras ciudades llegó a Roma hacia el año de 162, y se dio a conocer rápidamente por su sabiduría y su habilidad como médico, y por su elocuencia como expositor de doc­trinas filosóficas. Sus éxitos provocaron admiración, pero en algunos casos fueron causa de envidias y rivalidades. Galeno tuvo que salir de Roma, pero volvió dos años después, y fue especialmente prote­gido por los emperadores Lucio Vero y Marco Aurelio.
   Su fama se extendió por todo el mundo entonces conocido. Sus tareas profesiona­les como médico no le impidieron realizar una enorme obra filosófica. Se sabe que fue autor de cerca de 500 tratados sobre diversos temas, incluyendo lógica, ética y gramática, aunque actualmente solamente se reconocen como auténticos 83 de ellos. Todavía hoy se usa el nombre de "galeno" para designar comúnmente a los profesio­nales de la medicina.