¿Qué son los continentes?


   La corteza terrestre no es una capa de roca continua. Está dividida en siete gigantescos trozos y otros pequeños, llamados placas. Las placas más grandes forman los continentes: Asia, África, Australia, América del Norte, América del Sur, y Antártida. ¿En cuál vives tú?
   Los continentes no han estado siempre en el lugar en que hoy se encuentran. Los trozos de corteza en los que reposan, se desplazan lenta y constantemente sobre el manto situado debajo de ellas. Hace unos 250 millones de años, los continentes estaban unidos y formaban un enorme "supercontinente" llamado Pangea.
   A su alrededor había un vasto océano llamado Panthalasa. Hace unos 200 millones de años, Pangea comenzó a dividirse. Primero, en dos grandes pedazos, llamados Laurasia, en el norte y Gondwana, en el sur.
   Estos dos pedazos volvieron a dividirse y se desplazaron hasta formar los siete continentes que hoy conocemos, los cuales todavía siguen moviéndose. Europa y América del Norte se acercan cerca de unos 4 centímetros cada año.