¿Qué tan grande es el espacio exterior?

   El espacio es probablemente infinito, pero sólo podemos ver la parte que contiene estrellas o galaxias cuya luz ha sido capaz de llegar hasta nosotros, dice Francis Halzen, profesor de física.
   El universo se originó hace unos 13.7 mil millones de años con el Big Bang, por lo que la luz no puede haber estado viajando por más de 13.7 mil millones de años. "Como sabemos cuál es la edad aproximada del universo," dice Halzen, "y también sabemos la velocidad de la luz, podemos calcular el tamaño del espacio que podemos ver."
   Halzen, que dirige un telescopio gigante en la Antártida, el cual está diseñado para ver neutrinos que fueron lanzados por explosiones titánicas en el universo distante, dice que teóricamente se puede ver alrededor de 13.7 mil millones de años luz en cualquier dirección. Debido a que la luz viaja a casi 6.000.000.000.000 de millas en un año, "sólo" puede haber viajado alrededor de 80.000.000.000.000.000.000.000 de millas desde el Big Bang.
   Por lo general, los astrónomos tienen dificultades para ver objetos a estas distancias asombrosas. Es probable que muchos de estos objetos lejanos que crearon esta luz antigua, ya hayan desaparecido.