¿Cuándo apareció el primer reloj mecánico?

  Los primeros relojes mecánicos aparecieron en Europa en torno a 1360 para sustituir a las clepsidras, que sólo medían horas. Los nuevos relojes eran más precisos y con el tiempo sonaban cada cuarto de hora, además de cada hora. Los relojes funcionaban con un peso sujeto a un gran engranaje o rueda dentada. La caída del peso se frenaba mediante diferentes engranajes conectados entre sí que movían las manillas por la esfera del reloj.


Y, ¿quién inventó el primer reloj eléctrico?
  En 1841 el relojero escocés Alexander Bain inventó el reloj eléctrico al acoplar a un reloj mecánico un motor eléctrico para mover las manecillas. Hasta ese momento los relojes mecánicos
funcionaban gracias al empuje de un peso o a la fuerza de un resorte enrollado. A principios del siglo xx los relojes eléctricos se hicieron más comunes porque la electricidad llegaba a más hogares.

***

¿SABÍAS QUE...? El inglés John Harrison creó el primer reloj marítimo en 1762. Sólo se atrasaba 5 segundos en casi tres meses en el mar. Los marinos utilizaron el reloj de Hnrrison para calcular la posición de su barco en largos viajes oceánicos.