¿Qué es el hielo seco?

El hielo seco es el nombre dado al dióxido de carbono cuando se encuentra congelado en estado sólido. El hielo seco se utiliza para refrigerar los alimentos. Se le llama hielo "seco" porque cuando se derrite, no se funde en un líquido como el hielo común lo hace. El hielo seco pasa de estado sólido a gas, en un proceso llamado sublimación.

Los alimentos que tienen que ser enviados a largas distancias suelen ser conservados en hielo seco. Esto incluye carne, pescado y huevos. El helado que compramos en la calle está protegido con hielo seco y el vapor que vemos que sale de la camioneta cuando el conductor abre el compartimento del helado y saca un cono es en realidad el gas emitido por el hielo seco, ya que éste se sublima al entrar en contacto con el aire más caliente del exterior.

Las nubes se "siembran" de vez en cuando con bolitas de hielo seco para crear lluvia en las zonas afectadas por la sequía. El hielo seco reduce la temperatura en la humedad presente en las nubes y hace que caiga como lluvia o nieve.

Debido a que el hielo seco es mucho más frío que el hielo ordinario, a veces llegando a temperaturas tan bajas como -78° C (-112° Fahrenheit), es un material muy peligroso de manejar. Si se toca, puede producir congelación y quemaduras; si se utiliza en una habitación cerrada puede causar graves problemas respiratorios debido a los gases nocivos que desprende. ¡Comerlo puede causar la muerte!

¿Sabías que el hielo seco se utiliza en los escenarios teatrales para crear los efectos de niebla?