¿Cuál es la principal causa de la obesidad? Datos curiosos del sobrepeso

   ¿Cuál es la principal causa de la obesidad? La sabiduría popular afirma que es el comer en exceso. Sin embargo, una reciente investigación, sugiere que lo que importa no es la cantidad sino la calidad de lo que se come.
   Un estudio de la Universidad de Indiana, descubrió que las personas obesas consumían el mismo número de calorías diarias, que los hombres y las mujeres delgadas.
   Sin embargo, las personas obesas derivaban de la grasa una mayor parte de las calorías diarias. Los hombres y las mujeres delgadas derivaban 20.7 y 28.6% de sus calorías de la grasa, en comparación del 33.1 y 36.3% respectivamente, para las personas obesas.
   En la observación de 109 mujeres y 107 hombres, los investigadores descubrieron que entre más delgado era el sujeto, mayor era el porcentaje de carbohidratos que consumía. En general, los hombres y las mujeres delgados, derivaban el 52.6% y el 52.9% de sus calorías de carbohidratos, en comparación con 48 y 44.3% en los hombres y mujeres obesos.
   De manera similar, los investigadores encontraron que los animales con una dieta rica en grasa y/o alta en azúcar, pueden adquirir un sobrepeso importante, sin necesidad de que se exceden en la comida. De hecho, los estudios en los animales sugieren que si la dieta es alta en grasa, en un hombre se necesitaría disminuir el consumo de calorías en por lo menos un 50%, sólo para permanecer delgado, cabe señalar que no se está reconmendando esto. Pues una severa reducción de calorías tiene sus propios riesgos de salud.
   No queda clara la razón por la cual las calorías de grasa ocasionan mayor aumento de peso que las de los carbohidratos o proteínas. "Tiene algo que ver con la fisiología del metabolismo de la grasa" dijo Wayne Miller, autor del estudio.
   Miller dice que somos más eficientes para almacenar calorías o que durante el proceso digestivo se absorven mejor las calorías de grasa que las otras calorías. Otra posibilidad es que la grasa reduzca el ritmo del metabolismo. El consumo de azúcar refinada también se ha señalado como un agente productor de grasa.
   Aun cuando la investigación en ratas bajo ciertas condiciones de laboratorio ha encontrado un enlace entre la obesidad y una dieta alta en azúcares, es más difícil interpretar una investigación parecida en los seres humanos. Sin embargo, pudiera ser que la obesidad se caracterice por un consumo excesivo de azúcar "agregados", mientras que la esbeltez se caracteriza por un alto consumo de azúcares "naturales".