¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas, que incluye el trabajo esclavo, el tráfico de órganos y la prostitución, es hoy el tercer crimen más lucrativo del mundo y genera ingresos anuales por aproximadamente 32 mil millones de dólares. Más del 85% de esa cifra proviene exclusivamente del comercio sexual.

Aunque la prostitución suele ser calificada como la ''profesión más antigua del mundo'', el intercambio de favores sexuales a cambio de bienes materiales requiere en realidad de cierto tipo de acumulación económica o asimetría en los recursos que no se daba entre los primeros grupos humanos.

Por eso, las redes de prostitución dedicadas a la trata de personas han crecido en el último siglo debido a los rápidos cambios en la estructura económica mundial que impulsaron la apertura de mercados y una amplia fluidez de capitales, lo que generó profundas diferencias económicas y sociales entre los distintos países y también dentro de cada nación.


''En este contexto, el crimen organizado internacional va encontrando nichos cada vez más fructíferos donde operar'', destaca un informe de 2006 de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Esa entidad estima que América Latina no ha sido ajena al fenómeno, entre otros motivos por la resgulación de las relaciones económicas y sociales en los años 90. ''Esto ocasionó un aumento del desempleo en la región, con un marcado empobrecimiento de la clase media y del segmento poblacional sumido en la extrema pobreza''.

Así, la prostitución organizada, que antes se llamaba ''trata de blancas'' (para diferenciarla del tráfico de esclavos negros), somete anualmente a miles de personas, en su mayoría mujeres y niñas, a una nueva forma de esclavitud de la cual les resulta muy difícil escapar.

Fuente: Selecciones