Los peligros del espacio exterior

La exploración del espacio ha cobrado la vida de 22 hombres y mujeres. El 27 de enero de 1967, tres astronautas estadounidenses del programa Apolo, Virgil Grissom, Edward White II y Roger Chaffee, se encontraban dentro de una cápsula para una simulación de despegue.

A las 6:31 pm, una voz gritó desesperada que un incendio había comenzado en la cápsula. En cuestión de segundos, se propagó el fuego alimentado por el oxígeno puro dentro de la cápsula. El calor era tan intenso que a los bomberos les tomó cinco minutos en abrir la cápsula. Pero para entonces, los tres astronautas ya habían muerto.

Otro gran desastre para la NASA se produjo en 1986 con el transbordador espacial Challenger. Los cohetes elevaron al transbordador a gran altura en la atmósfera. Pero a los 73 segundos de vuelo, una devastadora explosión destruyó la nave espacial y la hizo precipitar en mil pedazos al oceáno. Una investigación posterior encontró que los sellos de caucho sintético entre las secciones del tanque de combustible habían fallado. El combustible caliente se había filtrado a través de los sellos, causando la explosión. Siete astronautas murieron, entre ellos la primera civil, la maestra Christa McAuliffe.

Otro transbordador, el Columbia, se destruyó al reentrar a la atmósfera el 1 de febrero de 2003 llevando consigo a sus siete tripulantes.

La Unión Soviética también ha sufrido accidentes. En 1967, Vladimir Komarov fue lanzado al espacio. Pero cuando regresaba a tierra el paracaídas se enredó, por lo que Komarov no pudo evitar que su nave se estrellara en el suelo, causándole la muerte.

En otro desastre, tres cosmonautas soviéticos habían completado 23 días de experimentos en el espacio en 1971. Cuando volvían a la Tierra, una falla en un escotilla hizo que ésta se abriera de súbito. La descompresión repentina mató a los tres al instante.

Curiosidades sobre el increíble Hulk

  • En los dos primeros números del cómic de "The Incredible Hulk", la puesta del sol desencadena la transformación del Dr. Banner.
  • El David Banner de la televisión era un científico que investigaba el fenómeno de las personas que muestran super fuerza en momentos de estrés.
  • El Hulk resurgió en el cómic de Marvel "Tales to Astonish".
  • El compañero original de Hulk en el cómic era Rick Jones.
  • El Hulk se hace más fuerte mientras más se enoja.
  • El padre de Bruce Banner asesina a su madre en el libro de historietas.
  • La prima de Bruce Banner se convirtió en She-Hulk después de recibir una transfusión de sangre de Bruce.
  • El Hulk posee una fuerza sobrehumana de la clase "nivel 100".
  • La transformación de Bruce en Hulk puede durar desde 25 segundos a 5 minutos.
  • En el cómic, Betty Ross estuvo casada con Glenn Talbot antes que con Bruce Banner.
  • En los primeros seis números de "The Incredible Hulk", el monstruo verde posee la inteligencia de un adulto normal.
  • El nombre Bruce Banner se cambió a "David" en la serie de televisión para separarlo de la serie de cómics.
  • "Bruce Banner" es uno de los muchos héroes de Marvel que poseen nombres con aliteración, como Peter Parker (Spiderman) y Matt Murdoch (Daredevil).
  • Betty Ross no era un personaje en la versión de 1970 de televisión de "The Incredible Hulk".

¿Qué es la teoría de juegos?

La teoría de juegos analiza la forma en la que tomamos decisiones, considerando pros y contras.

Desarrollada en sus comienzos como una herramienta para entender el comportamiento de la economía, la teoría de juegos se usa actualmente en muchos campos, desde la biología a la filosofía. Experimentó un crecimiento sustancial y se formalizó por primera vez a partir de los trabajos de John von Neumann y Oskar Morgenstern, antes y durante la Guerra Fría, debido sobre todo a su aplicación a la estrategia militar —en particular a causa del concepto de destrucción mutua garantizada. Desde los setenta, la teoría de juegos se ha aplicado a la conducta animal, incluyendo el desarrollo de las especies por la selección natural. A raíz de juegos como el dilema del prisionero, en los que el egoísmo generalizado perjudica a los jugadores, la teoría de juegos se ha usado en economía, ciencias políticas, ética y filosofía. Finalmente, ha atraído también la atención de los investigadores en informática, usándose en inteligencia artificial y cibernética.

El libro de John von Neumann y Oskar Morgenstern se ha convertido en una herramienta útil para el estudio de procesos económicos.

¿Hay animales que usan herramientas?

No sólo los seres humanos utilizan herramientas, se sabe que los pulpos emplean cáscaras de cocos como armadura, mientras que el buitre egipcio es capaz de romper huevos de avestruz lanzándoles piedras y la garcita verde deja caer pequeñas piedras al agua para atraer peces.

El animal que ha llegado más lejos en su manipulación de las herramientas es el chimpancé, el cual utiliza piedras y varas como martillos y cinceles para romper la cáscara de algunos frutos. El chimpancé también se vale de varitas o cañas delgadas para introducirlas en los orificios de los termiteros y sacar jugosas termitas.

Algunas de las habilidades de este primate no son innatas sino aprendidas, a veces es la casualidad o ver lo que hace otro chimpancé, lo que permite que un joven aprenda a utilizar una herramienta.