Curiosidades sobre la vacunación


  • La vacunación ayuda a protegernos contra las enfermedades infecciosas mediante la exposición a una versión disminuida de un determinado germen con el fin de hacer que nuestros cuerpos acumulen protección en forma de anticuerpos. 
  • La vacunación también se conoce como inmunización, debido a que adquirimos resistencia o inmunidad a una enfermedad.
  • En la inmunización pasiva una persona es inyectada con sustancias tales como anticuerpos que ya han estado expuestas al germen. Esto le da protección instantánea pero de corta duración.
  • Las vacunas son esenciales en muchas regiones tropicales, donde las enfermedades son más comunes.
  • En la inmunización activa a una persona se le administra una versión inofensiva del germen. El cuerpo produce anticuerpos que proveen protección a largo plazo.
  • A los niños en muchos países se les da una serie de vacunas a medida que crecen, para protegerlos contra enfermedades como la poliomielitis, la difteria y el tétanos.
  • La vacuna contra el sarampión puede causar encefalitis (inflamación del cerebro) en una 1en 87,000 dosis administradas.
  • En el cólera, la fiebre tifoidea, la rabia y las vacunas contra la gripe, el germen de la vacuna tiene que estar muerto para que sea inofensivo.
  • En el sarampión, las paperas, la poliomielitis y la rubéola, el germen está vivo pero debilitado - esto significa que sus genes u otras partes han sido alterados con el fin de que sea inofensivo.
  • En la difteria y el tétanos, las toxinas del germen tienen que ser retiradas para que sea inofensivo.
  • La vacuna contra la hepatitis B puede ser preparada por ingeniería genética.

¿Cuándo se inventó el asiento eyectable?

Aunque parezca divertido en acción, el asiento eyectable ha salvado miles de vidas desde su invención a mediados del siglo XX.

Un asiento eyectable está diseñado para catapultar el piloto de un avión en caso de emergencia; después de salir disparado y de que está lo suficientemente lejos de la aeronave, el asiento se separa del piloto y se abre el paracaídas.

Antes de que los asientos eyectables fueran inventados ya había paracaídas, pero la tripulación tenía que saltar por su propia cuenta de los aviones, lo que era un poco difícil cuando un avión sin control caía a tierra a cientos de kilómetros por hora.

La Segunda Guerra Mundial creó una necesidad obvia para esta invención. El primer asiento eyectable fue creado por la empresa alemana Heinkel en 1940, y la empresa sueca Saab desarrolló su propio asiento eyectable de forma independiente al año siguiente. Ambos utilizaban aire comprimido para catapultarse de la aeronave. En 1942 un piloto de pruebas alemán se convirtió en el primero en  usar el asiento eyectable en una emergencia con su avión.

Después de la guerra, algunos aviones se volvieron tan rápidos que era imposible escapar de ellos utilizando sólo un paracaídas. Después de los primeros asientos eyectables de aire comprimido, se empezaron a utilizar cargas explosivas en los asientos. Y a partir de la década de los sesenta, los asientos eyectables ya eran impulsados por cohetes para su uso en aviones supersónicos. Algunos pilotos han sido expulsados a velocidades de más de 1.300 km/h.

¿Dónde ocurrió la mayor cantidad de días seguidos con lluvia?


La próxima vez que alguien se queje sobre el mal tiempo, que ponga, por favor, atención a los dos siguientes registros.

En 1953, la localidad de Ketchikan Alaska reportó 101 días seguidos de lluvia. Ciertamente son muchos días, pero no se compara al récord de todos los tiempos.

Oahu, que es una de las islas de Hawai, informó de 247 días seguidos de lluvia, del 27 de agosto de 1993 hasta el 30 de abril de 1994.