La peritonitis es una enfermedad muy grave. Es una inflamación del peritoneo. El peritoneo es la membrana serosa más grande del cuerpo y recubre la cavidad abdominal. Tiene dos capas, una capa de superficie interna que es lisa y húmeda, y una capa externa áspera que se adhiere a la capa interna. Si esta membrana se infecta, se produce una peritonitis.
La peritonitis puede ser causada por moretones o heridas, o por daño a la membrana por enfermedades como la fiebre tifoidea, una úlcera crónica en el estómago, disentería, apendicitis, quistes, tumores tuberculosos o cancerosos. Puede ser agudo o crónico.
La peritonitis aguda no se diagnostica fácilmente porque el paciente puede tener INFECCIÓN durante un largo período antes de que se vuelva aguda y se produzcan síntomas definidos. Al principio, el dolor se siente generalmente en un área local pequeña. Posteriormente, el dolor se disemina y empeora, especialmente cuando el cuerpo se mueve. Los síntomas son escalofríos y un abdomen agrandado, adolorido y sensible. Finalmente, la transpiración profusa y los escalofríos indican problemas serios.
La peritonitis crónica es a veces el resultado de un caso de peritonitis aguda y puede tardar mucho tiempo en curarse. Con mayor frecuencia es causada por depósitos de materiales tuberculosos o cancerosos, o por ulceraciones del estómago. Los síntomas son dolor sordo que aumenta con el movimiento, falta de apetito, apariencia desgastada y piel seca.