¿Por qué los humanos necesitamos dormir?



Por qué dormimos - La respuesta corta es que no podemos sobrevivir sin hacerlo. El sueño es tan esencial para la existencia humana como la comida, el agua y el aire. Es un proceso natural en el que nuestra mente y cuerpo se recargan. Sin un sueño adecuado, no podemos funcionar adecuadamente. Permanecer despierto durante un período de tiempo consecutivo, alrededor de 11 días, causará la muerte. Los científicos han realizado muchas pruebas a lo largo de los años para determinar si existen similitudes en los efectos de la falta de sueño. Incluso con todas estas pruebas, comprender el sueño sigue siendo un poco misterioso.

Aunque nadie iría a ese extremo voluntariamente, la privación de sueño, incluso esporádicamente, es un problema real. Un buen descanso nocturno puede aliviar la somnolencia. Sin ella, nos encontramos aturdidos y fuera de sintonía con nuestro cuerpo. El sueño es crucial para nuestra salud por una miríada de razones.

Las personas que experimentan privación severa del sueño tienden a tener trastornos subyacentes del sueño que afectan su salud en general. Una de las razones por las que el sueño es difícil de entender es que el cerebro puede estar funcionando de manera diferente cuando entra en las dos etapas del sueño.

El sueño no REM, o sueño NREM, se caracteriza por tener ondas cerebrales lentas que se denominan ondas delta y theta. En esta etapa, se libera la hormona del crecimiento, las proteínas cerebrales aumentan y los genes involucrados en la síntesis de proteínas se vuelven altamente activos.

Durante el sueño con movimiento ocular rápido (MOR), no se observaron cambios significativos, como un aumento de la actividad cerebral.

Los expertos han investigado el sueño unihemisférico en el que un lado del cerebro está dormido mientras el otro está despierto y alerta. Esto es común en muchos mamíferos que son capaces de responder al peligro incluso cuando están profundamente dormidos. Parece que los humanos tienen una habilidad similar. Cuando soñamos, podemos emerger abruptamente del sueño si nos asustamos.

La mayoría de la gente ve el sueño como un momento en el que nuestras mentes y cuerpos se apagan. Este no es realmente el caso. Incluso cuando estamos dormidos, nuestras mentes siguen activas mientras procesan la información que hemos reunido durante el día, restauran lo que perdimos mientras estábamos despiertos y fortalecen nuestros cuerpos al reparar las células.

Los investigadores todavía están lejos de descubrir qué programas tiene nuestro cuerpo para dormir durante horas, pero tienen muchas razones por las que necesitamos dormir en primer lugar.

.