¿Cuál es el edificio más bello del mundo?



El Taj Mahal ha sido llamado el edificio más bello del mundo. Su resplandecientes cúpulas blancas y esbeltos minaretes han entusiasmado a los visitantes de muchas tierras a lo largo de los siglos. Ha sido escrito y elogiado en muchos idiomas. En cierto modo, las mismas palabras "Taj Mahal" han llegado a significar belleza.

Esta hermosa edificación se encuentra en la ciudad de Agra, a orillas del río Jumna. Agra, que en su día fue la capital residencial de los gobernantes Mogul, se encuentra en la parte central norte de la India, alrededor de 125 a kilómetros de Delhi.

En 1632 Shah Jahan (1592-1666), un emperador Mogul, decidió construir el Taj Mahal en memoria de su amada esposa, Mumtaz Mahal, que acababa de morir. Los mejores arquitectos de Asia presentaron planos y diseños para una espléndida tumba. Se cree que Ustad Isa, un persa, fue elegido como arquitecto jefe. Luego, durante más de 20 años, 22.000 hombres trabajaron para construir el gran mausoleo.

El Taj Mahal ("Corona del Palacio") es un edificio grande y elegante de mármol color blanco puro. Como toda buena arquitectura musulmana de su tiempo tiene una gran cúpula en su centro.
La parte superior de la cúpula se eleva más de 200 pies por encima del suelo. Hay cuatro pequeñas cúpulas más que rodean a la gran cúpula central.

El edificio se levanta sobre una gran terraza de mármol blanco y tiene vistas al apacible río Jumna. Cuatro esbeltos minaretes, cada uno en una esquina de la terraza, se elevan hacia el cielo. El frente del Taj Mahal se refleja en las relucientes aguas de una larga piscina. Hermosos jardines con arbustos y cipreses de color verde oscuro forman un hermoso escenario para el edificio de mármol.

Shah Jahan y su amada esposa yacen enterrados dentro del edificio. Sus tumbas, una al lado de la otra bajo la cúpula central, están rodeadas de pantallas de mármol perforado. La luz se filtra suavemente a través de los agujeros, creando una atmósfera de paz y serenidad. Las paredes están adornadas con delicados diseños, muchos de los cuales son de piedras preciosas.

.