¿Qué es la Ley de Moore y aún existe?

  La Ley de Moore básicamente establece que la cantidad de transistores en un microchip se duplica aproximadamente cada dos años, según las tendencias en las últimas décadas.

  Pero lo que significa básicamente es que la tecnología informática (microchips) está creciendo exponencialmente, mientras que el precio de la informática se está reduciendo a la mitad.

  No es realmente una "ley" (ni en el sentido científico ni en el jurídico). Es puramente una observación que cada dos años parece que se puede ajustar el doble de la cantidad de transistores en un chip dado debido a los avances tecnológicos. Este avance siguió así durante algún tiempo y luego empezamos a llamar a esta tendencia "ley de Moore" (llamada así por el co-fundador de Intel, el mayor desarrollador de CPU's de ordenadores).

  Ahora bien, como las observaciones muestran un avance sistemático, significaba que las empresas podían "mirar hacia el futuro". Podrían basar sus planes en el conocimiento de lo buenos que serían los chips de computadora en 2, 4 ó en 10 años. Esto es de gran ayuda para las empresas que desarrollan tecnología informática. La razón por la que fue tan útil es porque con más transistores en el mismo espacio se puede obtener más potencia de computación. Una de las principales razones por las que las tarjetas gráficas y los procesadores mejoran es debido al avance de los transistores.

  Cabe señalar que la ley de Moore parece ya no ser tan efectiva en el presente. Hemos llegado a un punto de rendimiento decreciente en el que se tarda más tiempo en obtener el avance que solíamos obtener con los microchips.

  Nunca fue una ley universal, sólo una suposición de lo que pasaría, una especie de suposición muy, muy buena del futuro. Ahora que es mucho más incierta, la conjetura ya no es suficiente para planificar planes de desarrollo multimillonarios.