¿Qué es el plomo?

El plomo es un metal blando pero pesado. Se conoce desde hace mucho tiempo. Las ruinas romanas contienen muchos ejemplos de plomo usado para las tuberías de agua. Se le llamaba Plumbum en latín. La palabra plomero (fontanero) deriva de ella. El símbolo del plomo es Pb.

El plomo puro es brillante y plateado, pero se empaña en el aire. Aparte de este deslustre, el plomo resiste mucho mejor a la corrosión que la mayoría de los metales. La densidad del plomo es de 11,3 gramos por centímetro cúbico y su punto de fusión es de 327,4 °C. Su número atómico es 82 y su peso atómico es 207.19 (207.21, 0=16). Tiene varios isótopos, principalmente 206, 207 y 208.

El mineral de plomo más importante es el sulfuro de plomo o galena. Se encuentra en vetas  generalmente con otros metales. La flotación se utiliza para concentrar el mineral. Luego, al tostarse, la mayor parte del sulfuro se convierte en óxido de plomo.

El uso generalizado de compuestos de plomo en la industria y en el hogar hace que sea importante crear conciencia de que hay un riesgo de envenenamiento por plomo o saturnismo. El envenenamiento agudo por plomo es muy raro.

.