El metano es un gas incoloro e inodoro. Se encuentra en grandes cantidades en pozos y minas de Texas, California, Oklahoma y Louisiana, en los Estados Unidos, y generalmente se encuentra junto a depósitos de petróleo en todo el mundo. Se utiliza como una parte importante de la cocina y la calefacción de gas. El metano a menudo se llama gas de pantano.
El metano es un compuesto orgánico que contiene carbono e hidrógeno. Su fórmula química es CHU. Es el más simple y el primero de una serie de compuestos llamados hidrocarburos. Esta serie es continuada por la adición de un átomo de carbono y dos de hidrógeno. (-CH2), y se forma un nuevo compuesto con cada adición. El propano (C3H8) es uno de los metano de la serie.
El gas utilizado en los hogares para cocinar y calentar es de aproximadamente 85% de metano. El metano es normalmente no tóxico, pero en ausencia de oxígeno una persona que inhala metano puede asfixiarse. También puede formar mezclas explosivas con el aire si la mezcla está compuesta de aproximadamente un volumen de metano por diez volúmenes de aire.
El metano se puede preparar en el laboratorio; sin embargo, la mayor parte del metano se obtiene comercialmente a partir de gas natural. Es ligeramente soluble en agua y muy soluble en alcohol, éter y otros solventes orgánicos.
.