¿Por qué las compañías aéreas no están obligadas por ley a actualizar sus aviones con mayor frecuencia y a utilizar modelos más nuevos?



La industria aeronáutica está estrictamente regulada en materia de seguridad.

Tendemos a pensar en el mantenimiento en los términos de los coches donde la gente regularmente ignora incluso el mantenimiento básico como el cambio de aceite, y la comprobación de la presión de los neumáticos. Los aviones están sujetos a normas mucho más estrictas.

Las aeronaves se someten a controles y mantenimiento programados regularmente para garantizar que estén en perfectas condiciones. El número de horas de funcionamiento se lleva en un registro y cada X número de horas los aviones tienen que ser radiografiados y probados para detectar grietas. También se cuentan las horas en funcionamiento de un motor para determinar si se reconstruye, etc.

Realizar este mantenimiento no es barato, pero es considerablemente más barato que comprar aviones que cuestan millones.

Eventualmente una aeronave tendrá que salir de servicio, lo que significa que ha volado demasiadas horas y ya no estará certificada o asegurada para volar. En ese momento se convierte en chatarra.

El mantenimiento al que se someten los aviones es una gran parte de la razón por la que la industria aeronáutica es tan segura como actualmente lo es. Estadísticamente hablando, usted tiene unas 700 veces más probabilidades de morir en un taxi camino al aeropuerto que en un accidente de aviación.

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