¿Dónde se encuentran las selvas lluviosas?



Las selvas se encuentran en los climas tropicales lluviosos, donde las precipitaciones son abundantes. Las selvas se hallan principalmente a lo largo de los ríos y las laderas de las montañas de las zonas tropicales. Enredaderas gruesas de vides y otras plantas cubren el suelo. Muchos tipos de árboles crecen en la selva. Llueve todos los días o casi todos los días, y siempre hace calor y humedad. Las selvas se encuentran en el sudeste asiático, Oceanía, África central, en la cuenca del Amazonas y en América Central incluyendo el sur de México.

Hay muchos "niveles" diferentes de vida en la selva. Las plantas y los animales que se encuentran en el suelo de la selva no son los mismos que los que hallamos en las copas de los árboles. En el suelo oscuro, húmedo y frío de la selva crecen enredaderas, enormes helechos y palmeras gigantes, similares a las que crecían en la prehistoria. Muy pocas flores crecen en la luz tenue. En la selva amazónica, los osos hormigueros y los armadillos prosperan con las hormigas marrones, rojas y negras que parecen estar en todas partes. Hay más hormigas que cualquier otro ser vivo en la selva. Animales como tapires, pecaríes, jaguares y serpientes viven en el nivel más bajo de la selva.

Desde aproximadamente 10 a 25 metros de altura, entre las ramas de los diferentes tipos de árboles tropicales, hay plantas y animales bien adaptados a la vida arbórea. Lagartos, pavos de la selva, osos hormigueros, perezosos y kinkajous pasan toda su vida en los árboles, comiendo de los abundantes insectos. Algo de luz solar brilla a través de las ramas de los árboles, y el aire es cálido y húmedo. Las mariposas pueden flotar sobre los jardines de flores que cuelgan en el aire. Entre estas coloridas plantas aéreas (epifitas) se encuentran delicadas orquídeas y bromelias.

La cima de la selva, a una altura de 25 a 35 metros, es cálida e iluminada plenamente por la luz del sol. Los monos juegan ruidosamente en las copas de los árboles y las aves tropicales de colores brillantes, como loros, guacamayos y tucanes, vuelan por encima.

Las selvas son viejas. La selva sudamericana tiene más de cien millones de años. La selva actuales permanecieron cuando las selvas tropicales de otras partes del mundo fueron destruidas por largos períodos de clima frío y seco. La selva es como un museo.

Cuando la selva y otras partes del bosque lluvioso son taladas para la agricultura, los suelos, como regla general, no son muy fértiles. Las fuertes lluvias parecen eliminar valiosos nutrientes alimentarios y las altas y constantes temperaturas impiden la acumulación de humus para enriquecer el suelo. Los nativos, después de usar un espacio despejado durante unos años, lo abandonan y se trasladan a otro lugar para despejar.

.