CURIOSIDADES
Los pulmones humanos son los órganos responsables de la respiración. La respiración implica el acto de inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono. Esto generalmente se logra por la nariz. Sin la respiración el oxígeno no puede entrar en nuestro cuerpo.
Hay dos pulmones en el cuerpo humano: el derecho y el izquierdo. Estos dos pulmones juntos pesan 2.9 libras de 1.3 kilogramos. El pulmón izquierdo es más ligero que el derecho.
El izquierdo tiene dos lóbulos y es ligeramente más pequeño que el pulmón derecho. El pulmón derecho, por otro lado, tiene tres lóbulos.
La estructura del pulmón izquierdo difiere ligeramente de la estructura del derecho (aparte de la diferencia en el número de lóbulos). El pulmón izquierdo contiene una "muesca cardíaca". La muesca cardíaca es un pequeño lugar diseñado para acomodar el corazón.
La longitud total de las vías respiratorias que pasan por los dos órganos es de 1,500 millas o 2,400 kilómetros.
Los dos pulmones juntos contienen de 300 a 500 millones de alvéolos. ¿Qué son los alvéolos? Son pequeños y esponjosos sacos de aire no más gruesos que una célula típica que normalmente mide 10 micrómetros o 10 µm, que en realidad son 10-5m. Estos alvéolos están presentes al final de las vías respiratorias más pequeñas y son los verdaderos sitios de intercambio de dióxido de carbono y oxígeno.
Los pulmones humanos, al igual que el corazón, están protegidos por la caja torácica. Los dos están
conectados a la médula espinal y al esternón.
Cuando los humanos respiran o inhalan, los pulmones se expanden. Esta expansión sólo es posible cuando el diafragma se comprime. El diafragma es en realidad una pequeña cúpula en forma de músculos sentados justo debajo de los pulmones. Si el diafragma funciona mal, uno tendrá dificultades para respirar.
Curiosidades interesantes:
Nuestra boca está directamente conectada a los pulmones. En nuestra garganta, podemos sentir un gran tubo técnicamente conocido como tráquea. Justo detrás de la tráquea hay otro tubo que va desde nuestra boca hasta el estómago y que se conoce como esófago. Curiosamente, tanto la tráquea como el esófago comparten la misma abertura, por lo que podemos respirar con la boca.
Nuestros pulmones tienen capacidades gustativas. Un estudio realizado en 2010 demostró que los pulmones humanos contienen receptores de sabor capaces de detectar sólo el sabor amargo.
En el momento del nacimiento, los pulmones de un bebé no se inflan y en realidad están llenos de un líquido. Cuando el bebé sale del canal de parto, un cambio repentino en el ambiente y la temperatura desencadena la primera respiración, que generalmente tiene lugar 10 segundos después de que el bebé sale del canal de parto.
Los pulmones humanos están formados por células especiales que son responsables de la producción de mucosidad. Esta mucosa es entonces empujada hacia arriba y fuera de los pulmones por un vello especial diminuto. La mucosa es nuestra primera línea de defensa contra los microbios peligrosos que entran en nuestro cuerpo mientras respiramos. La mucosidad captura estos microbios y evita que entren en los pulmones.
Los pulmones juegan un papel fundamental cuando se trata de hablar o hacer sonidos. Nuestra laringe está situada justo encima de nuestra tráquea.
El único lugar donde la sangre en nuestro cuerpo recoge oxígeno es en el par de pulmones. Los alvéolos que se encuentran en las vías respiratorias más pequeñas están rodeados de capilares o vasos sanguíneos. Aquí es donde la sangre absorbe el oxígeno de los pulmones.
El mismo lugar exacto donde el oxígeno es absorbido por la sangre es también el lugar donde el dióxido de carbono es absorbido por los pulmones de la sangre y este dióxido de carbono es entonces eliminado del cuerpo mediante la exhalación.
.