Curiosidades sobre Tijuana

Un dato interesante sobre Tijuana en el estado de Baja California es que tiene la particularidad de ser la ciudad geográficamente más al noroeste no solo de México sino de América Latina. No sin razón es apodada "La esquina de Latinoamérica".

Conforma, junto con las ciudades de Rosarito, Tecate, y San Diego, California, la zona metropolitana transnacional más grande de México, con más de 5 millones de habitantes.

La ciudad fue fundada oficialmente el 11 de julio de 1889.

La versión más conocida del origen del nombre de la ciudad es que proviene de un rancho que se llamaba "Tía Juana". Otra versión es que es una palabra indígena que significa "Junto al mar".

Ha sido por mucho tiempo una ciudad turística conocida por las corridas de toros y los hipódromos. En la década de los 20´s durante la Prohibición, fue un destino popular para los estadounidenses (incluidas celebridades de Hollywood) que buscaban alcohol y otras cosas que estaban en la lista de prohibiciones al norte de la frontera. 

Curiosidades
La ciudad es considerada la ciudad fronteriza más visitada del mundo.

El cruce fronterizo entre San Ysidro y Tijuana es el más transitado del mundo, con más de 50 millones de personas cruzando cada año.

La ciudad ha sido reconocida como una nueva e importante meca gastronómica y cultural en México.

La ciudad tiene un equipo de fútbol en la Primera División que son los Xoloitzcuintles (o Xolos) fundado en 2007.

El gentilicio de los habitantes de la ciudad es el de tijuanense.

A la ciudad a menudo se le refiere por sus siglas en inglés, "TJ" (ti-yei)

Tiene el reconocimiento de ser "la capital de la cerveza artesanal en México"

La famosa cocina "Baja Med" que combina cocina mexicana con la mediterránea tiene su centro en la ciudad de Tijuana.

Curiosidades sobre la ciudad de Tijuana, ensalada césar

Caesar Cardini, un inmigrante italiano que tenía un restaurante en la Avenida Revolución de la ciudad, fue quien inventó en 1924 la famosa ensalada César.

Las primeras casas de INFONAVIT en México fueron construidas en Tijuana. Este instituto se encarga de conceder créditos a los trabajadores que deseen adquirir una nueva vivienda.

Tiene la única plaza de toros costera del mundo. Con una capacidad de 22 mil personas, es la segunda plaza de toros más grande del país después de la Plaza México.

La ciudad produce el 80% de los termómetros digitales del mundo.

Curiosidades interesantes
Es una de las principales ciudades de ensamblaje de televisores del mundo, gracias a la gran concentración de plantas ensambladoras de origen asiático.

Es considerada la ciudad más diversa de México. Hay gente de todo el mundo en esta frontera, lo que la hace única en todos los aspectos. No sólo hay gente de toda América Latina que terminó en Tijuana en su camino a los Estados Unidos, sino que muchos otros vienen de países asiáticos y hay algunos que son inversionistas de Europa.

La zona de tolerancia más famosa de la ciudad se encuentra en la Calle Coahuila, donde las chicas mejor conocidas como "paraditas" esperan pacientemente a sus clientes.

Jim Morrison gustaba de ir a Tijuana: Y con razón. Se dice que el legendario cantante de los Doors solía pasar el rato en los burdeles de la ciudad bebiendo whisky y disfrutando de sus mujeres. Hay un poema improvisado de Morrison que se dio a conocer en 2011 en el que explica cómo son Tijuana y México.

La población metropolitana de la ciudad supera los dos millones de personas.

.