Curiosidades sobre la antigua Grecia

Una de las primeras referencias históricas al yoyo aparece en un jarrón griego del año 440 a.C. Se desconoce el antiguo nombre griego de este juguete.

El gesto de "señalar a alguien" con el dedo medio se remonta a la antigua Grecia. Comenzó como un gesto fálico destinado a ofender al destinatario y se remonta al siglo IV a.C.

Una de las curiosidades de la antigua Grecia era que las jóvenes tenían que casarse como vírgenes, generalmente a los 13 ó 14 años. El matrimonio era organizado por el padre de la joven, quien elegía al marido y aceptaba la dote.

Los antiguos griegos creían en los zombis y tomaron serias precauciones para evitar que los muertos se levantaran de sus tumbas. Las personas muertas que se creía que iban a resucitar -un grupo diverso que incluía a las víctimas de asesinatos y a las que tenían deformidades genéticas- eran conocidas como "vengadores". Estas personas fueron incineradas o desmembradas antes de ser enterradas o cargadas con piedras pesadas después para evitar que se levantaran.

curiosidades sobre la antigua grecia, imagen acrópolis de atenas

Entre las curiosidades menos conocidas: Utilizaban guijarros y cerámicas rotas como papel higiénico.

Los antiguos griegos utilizaban el aceite de oliva como espermicida.

Una de sus curiosidades sobre los juegos olímpicos: Las antiguas Olimpiadas griegas no iniciaron la tradición del relevo de antorchas, sino que fueron los nazis. En los juegos de Berlín de 1936, los nazis pensaron que un relevo de antorchas sería un buen espectáculo y animaron a los espectadores a gritar "Heil, Hitler" al pasar la llama.

La gente solía ejercitar desnuda. De hecho, la palabra "gimnasio" se traduce del griego "gimnasio", que significa "escuela de ejercicio desnudo".

Los políticos que se volvían demasiado poderosos o peligrosos podían ser exiliados durante 10 años si el público votara en su contra. En un proceso llamado Ostracismo, los ciudadanos votaban por un político en particular para que fuera desterrado, rascando anónimamente el nombre del líder en una pieza de cerámica.

Los antiguos griegos rara vez bebían vino sin diluirlo primero. La proporción estándar de agua por vino era de cuatro a uno, porque el consumo excesivo de alcohol y la embriaguez eran despreciados y asociados con la barbarie.

Un dato curioso: Los antiguos griegos a menudo compraban sus esclavos con sal.

El padre decidía si la familia mantendría a sus recién nacidos y los bebés no deseados eran abandonados en la calle. Los bebés que nacían demasiado débiles o deformes, o que simplemente la que nacía era una niña, a veces eran abandonados a su suerte.

Otra de las curiosidades que seguramente no sabías: El médico más famoso de la antigua Grecia, Hipócrates, probaba el cerumen, la orina o el pus de los pacientes para diagnosticar sus dolencias.

Los griegos jugaban un deporte parecido al fútbol llamado episkyros con un balón hecho de una vejiga de cerdo inflada.





.

.